Razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo




El aumento de peso, la barriga y las molestias del embarazo son enemigos del sueño, por ello, dormir en tu embarazo será complicado, pero no imposible. Hoy nos centramos en las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo. ¿Preparada?

¿Por qué es mejor dormir del lado izquierdo en el embarazo y es malo dormir del lado derecho? Para que descanses tranquila y como tu bebé se merece debes conocer esta información. Sigue leyendo, te damos todas las respuestas.

¿Por qué es bueno dormir del lado izquierdo durante el embarazo?

La vena cava es muy importante en la etapa de la gestación, se encuentra en el lado derecho y debes tener en cuenta que si te apoyas más sobre este lado puedes aumentar tus molestias, tales como la retención de líquidos o alteración de la presión sanguínea.

Al tumbarte sobre el lado izquierdo evitas dicha presión y el peso de tu cuerpo sobre la mayor vena del cuerpo, ayudando con ello a la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando con mayor éxito una gran cantidad de nutrientes y oxígeno para tu bebé.




Debes saber que el aumento del tamaño del útero dificulta el retorno de la sangre a los miembros inferior hacia el corazón. Conoce otros cambios en el cuerpo de la mujer relacionados con la circulación.

Generalmente, se recomienda dormir sobre el lado izquierdo a las embarazadas. Además de favorecer la circulación, previene la aparición de las varices en la gestación y la acidez de estómago.

No duermas boca arriba en el embarazo o de espaldas, de esta manera, se disminuye el flujo de sangre que llega al bebé y el oxígeno que circula por los órganos de la madre.

Si duermes boca arriba durante el embarazo el peso del bebé te oprimirá las costillas y los pulmones, por lo que tu respiración no será natural.

Para evitar dichas molestias a la hora de dormir cuando estás esperando un bebé, debes optar por descansar del lado izquierdo en el embarazo, una vez te acostumbres, tu cuerpo estará en mejores condiciones y tu gestación también.

Luego ¿de qué lado dormir en el embarazo? Lo ideal es dormir del lado izquierdo, porque en él se encuentra el hígado. De este modo, si duerme sobre el lado izquierdo el útero permanece más alejado de la vena cava que si lo hace sobre el derecho. Esta es otra de las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo.

¿Por qué es malo dormir del lado derecho en el embarazo?

Cuando estás esperando un bebé y duermes apoyada sobre la espalda continuamente, una de las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo es debido al síndrome de hipotensión supina.

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el peso del útero comprime la vena cava inferior y reduce notablemente sus funciones, llevando menos sangre al corazón y elevando el ritmo cardíaco.

Es posible que se presenten síntomas como los mareos el sudor o las palpitaciones, dado lugar al síndrome de hipotensión supina.

Aunque no es un síndrome muy común, es peligroso cuando se abusa de esta postura a la hora de dormir en gestación. La mejor manera para prevenirlo es cambiar de posición y optar por el lado izquierdo. Además de controlar el aumento de peso.

Si quieres saber cómo dormir cuando estás embarazada, toma nota de una serie de consideraciones, y duerme mejor durante tu embarazo.

De que lado dormir en el embarazo

Otra de las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo se debe a la afirmaciones de varios estudios recientes de Nueva Zelanda, relacionados con el sueño de las embarazadas. Los resultado confirman que dormir sobre el lado derecho en el tercer trimestre de la gestación puede relacionarse con una mayor probabilidad de muerte fetal.

Cuando el bebé tiene una buena salud, esta reducción de oxígeno no tiene relevancia, pero sí puede suponer un riesgo cuando el bebé tiene sufre algunas complicaciones.

Es muy posible que si estás acostumbrada a dormir en otra posición te adaptes rápidamente adormir del lado izquierdo en el embarazo.

Para que sea un proceso más sencillo y olvides rápidamente esta duda sobre el embarazo, puedes hacerte con una almohada para embarazadas que te ayudará a descansar y está diseñada básicamente para favorecer tu comodidad a la hora de dormir.

El embarazo afecta a todas las funciones del cuerpo, incluso al sueño. En cada uno de los trimestres las alteraciones son diferentes, dado que los cambios hormonales y físicos alteran tu organismo según la etapa de la gestación.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *